¿Cómo funciona la privacidad de los empleados este 2022?

En un momento en el que la vida privada y personal se están volviendo cada vez más importantes en la esfera pública, incluso en el sector profesional, es esencial optar por una oficina privada para proteger la privacidad de los colaboradores. 

Una oficina privada es una excelente opción para aquellos  profesionales que buscan proteger la información de los clientes, la privacidad de los empleados o, inclusive, sus propios datos personales.

De hecho, los diversos cambios de los modelos de trabajo (trabajo remoto, oficina flexible, trabajo híbrido) y el auge de las redes sociales ponen cada vez más en cuestión la vida privada de los trabajadores y de la empresa.

En este artículo te explicamos cómo funciona la privacidad de los empleados en el 2022. Además, te brindaremos algunas recomendaciones inteligentes a fin de supervisar a tus empleados sin infringir sus derechos laborales. 

¿Qué son los derechos de la privacidad de los empleados?

Los derechos de privacidad de los empleados son aquellos derechos legales que protegen la información personal de un empleado de ser divulgada sin su consentimiento o conocimiento. Las empresas y sus líderes de privacidad deben aprender a reconocer cómo se sienten sus empleados sobre los datos personales proporcionados en el trabajo y desarrollar prácticas de privacidad que cumplan con estas expectativas.

Si bien los empleados pueden sentir que toda supervisión es una violación de sus derechos de privacidad, gran parte de ella es legal. Algunas actividades de los empleados, incluidas las conversaciones privadas o los artículos personales en espacios de trabajo, como los cajones de escritorio cerrados, generalmente, reciben más protecciones de privacidad.

¿Cómo proteger la privacidad de los empleados en un espacio de trabajo?

Hay muchas formas de proteger la privacidad de los empleados en un espacio de trabajo. Algunas son obvias como: el uso de cajones cerrados o cubículos, mientras que otras requieren un poco más de reflexión y planificación. Aquí hay algunas ideas para ayudar a proteger la privacidad de los empleados en el lugar de trabajo:

  • Proporciona cubículos o cajones cerrados: esto ayuda a proteger la privacidad de los empleados al limitar el acceso a sus pertenencias y documentos personales.
  • Considera el uso de una red privada virtual (VPN): las VPN encripta el tráfico de Internet, lo que ayuda a proteger la privacidad de los datos de los empleados.
  • Utiliza el software de seguridad adecuado: instalar y mantener actualizado un software de seguridad sólido es esencial para proteger la privacidad de los datos de los empleados. Los programas antivirus y antispyware ayudan a proteger los equipos de los empleados de software malicioso y spyware.
  • Usa el cifrado:  el cifrado es una forma de proteger la privacidad de los datos encriptando la información para que sólo pueda ser leída por aquellos que poseen la clave de descifrado.
  • Implementar políticas y procedimientos de privacidad: las empresas deben implementar y hacer cumplir políticas y procedimientos de privacidad para proteger la información de los clientes y los datos personales de los empleados.
  • Educar a los empleados sobre la privacidad: es importante que todos los empleados comprendan las políticas y procedimientos de privacidad de la empresa y cómo se aplican a sus actividades diarias. Las empresas deben ofrecer capacitación periódica sobre privacidad y seguridad de la información para mantener actualizados a los empleados.

Hay muchas variables que conforman un entorno de oficina de trabajo exitoso. La seguridad de tu personal también está en riesgo. La mayoría de las empresas o consultoras no protegen la privacidad de sus empleados, y lo pagan en términos de reducción de la productividad, lo que equivale a menores márgenes de beneficio al no poder competir de forma eficiente ante sus competidores.

Las empresas están invirtiendo en la privacidad de sus empleados

A medida que el mundo está cada vez más conectado, la privacidad se ha convertido en un tema candente. En respuesta a estas preocupaciones, muchos de los consultores están invirtiendo en iniciativas centradas en la privacidad. Además de apostar por el alquiler de oficinas privadas, también están adoptando soluciones de ciberseguridad y estableciendo protocolos de privacidad más estrictos.

En conclusión, la privacidad de los empleados se ha convertido en una prioridad para todas las organizaciones en el mundo.  El auge de las expectativas de privacidad de los clientes y los empleados será una prioridad en los años posteriores.Por otro lado, las empresas están empezando a utilizar herramientas más innovadoras de privacidad y desarrollando las mejores prácticas en su espacio de trabajo.

Encuentra tu oficina privada ideal para ti

En Swiss Office, contamos con una gran variedad de oficinas privadas exclusivas. Todas nuestras instalaciones están equipadas con la última tecnología y cuentan con un servicio de salas de reuniones. ¡Contáctanos para obtener una membresía!